Recomendación en Deterioro Cognitivo Leve: hacer ejercicio físico

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Recomendación en Deterioro Cognitivo Leve: hacer ejercicio físico

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El Deterioro Cognitivo Leve (DCL) es un concepto controvertido y muy discutido en las últimas décadas y que debemos tenerlo cada vez más presente los profesionales de la salud y la población en general que se relacionan con los problemas de la memoria.

El DCL se considera una fase de deterioro cognitivo de baja intensidad que generalmente precede a las demencias, como por ejemplo la Enfermedad de Alzheimer, y que posee una definición con criterios consensuados. Conocer estos criterios nos obliga a un seguimiento más de cerca de estos pacientes e incluso caracterizar sus factores de riesgos para disminuir la probabilidad de que el DCL evolucione a demencia.

Recientemente se ha publicado una Guía para el Deterioro Cognitivo Leve (DCL) de la Academia Americana de Neurología (AAN) encabezado por el Dr. Ronald C. Petersen de la Clínica Mayo en Rochester, USA. Esta guía hace una revisión completa de los estudios que existen en la actualidad para este estadio evolutivo.  En concreto incide en que no existe un medicamento o cambios en la dieta aprobados para esta fase de DCL que reúna la evidencia suficiente para su aplicación. El entrenamiento cognitivo lo considera también de nivel de evidencia insuficiente que promueva o rechace el uso de cualquier intervención cognitiva individual para el DCL.

Sin embargo sí considera importante la utilización de herramientas diagnósticas validadas en un escenario adecuado y aunque no existen estudios prolongados más allá de los 6 meses, se puede recomendar el hábito de practicar ejercicio físico al menos dos veces por semana como que puede mejorar la capacidad de pensamiento y memoria en personas con DCL.

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.