El deterioro neurodegenerativo es un empeoramiento de las capacidades cognitivas de un individuo y comprenden la percepción, la memoria, la comprensión y la resolución de problemas. Por supuesto, también afecta a la toma de decisiones y hay un gran número de enfermedades que tienen esta sintomatología. La demencia senil y el Alzheimer son los que más afectan a personas mayores y por eso hay tiempo para pensar en los aspectos legales que hay que dejar clarificado.

Aspectos legales que solucionar cuando tienes un familiar con deterioro neurodegenerativo

Por mal y frío que nos parezca hablar de temas legales en momentos delicados de salud, se ha de hacer. Previene problemas futuros y aporta tranquilidad. Es mejor tenerlo todo en correcto orden. Por eso, estos son los siguientes servicios legales que hay que verificar:

Nombramiento de un tutor

Primeramente, para que esto se pueda dar se ha de tener un diagnóstico médico del deterioro cognitivo. Ese diagnóstico de demencia debe llevarlo a cabo un perito médico. Este realizará una valoración clínica exhaustiva de la persona. En ella, relacionará el estado mental de individuo con su capacidad de autogobierno y decidirá si puede tener un tutor o no.

El informe médico debe poner de manifiesto la existencia de una patología mental que afecta de modo notable a la capacidad de decisión. Es entonces cuando la “presunción de capacidad” se torna “presunción de incapacidad». Sin estos documentos no sería posible nombrar un tutor.

Hay varios tipos de tutela. A saber:

  • Dativa. Se da por nombramiento del consejo de familia o del juez. No se confiere por disposición testamentaria ni por designación de la ley.
  • Ejemplar. Esta se da para cuidar de la persona y de los bienes de los incapacitados mentalmente. Sería la que deberían darle al cuidador de la persona con deterioro neurodegenerativo.

También legítima y testamentaria, pero las dos anteriores son las que nos conciernen.

Poder notarial

El poder notarial tiene muchas ventajas. Se autoriza a otra persona a realizar una gestión por ti. Por lo que, para muchos trámites legales es necesario. Sobre todo en caso de que no haya una tutela de esa persona con deterioro neurodegenerativo.
También puede usarse con otros fines como agilizar una compraventa o querer realizar el tramite desde casa.

Testamento

Decidir quien se va a quedar con los bienes ante la defunción de una persona debería ser algo que se hiciese de forma más temprana de lo que se hace. Hay muchos motivos por los que no se hace de forma más temprana. Pero suelen ser excusas ya que los trámites son fáciles y rápidos. Se pueden hacer incluso de forma online. En caso de no hacerlo se crea un vacío legal y muchos problemas para todas las partes implicadas. Existen testamentos individuales y testamentos en pareja. Todos ellos deberían hacerse con el pleno poder y capacidad de la persona ya que está en sus últimas voluntades quien se queda con sus bienes y por qué.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+