¿Cómo se cura el Alzheimer?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Cómo se cura el Alzheimer?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Cómo se cura el Alzheimer?

¿Cómo se cura el Alzheimer? es una de las búsquedas más populares de internet. Y algunas páginas devuelven resultados esperanzadores, pero el hecho es que, a fecha de hoy, todavía no se ha encontrado una cura para el Alzheimer.

El mito de la proteína CBP

Hace unos años algunas publicaciones poco serias difundieron una noticia que auguraba grandes esperanzas a los enfermos de Alzheimer.  En 2013, si escribíamos en Google ¿Cómo se cura el Alzheimer? , nos encontrábamos con datos de un estudio de la Universidad de San Antonio, en Texas. Este estudio revelaba que, si se aumentaba la proteína CBP en unos ratones que se habían diseñado para que padecieran Alzheimer, los roedores recuperaban su memoria y capacidades de aprendizaje.

Cuatro años después, en 2018, el estudio no se ha llevado a cabo en seres humanos.

La medicina natural  en relación con el Alzheimer

El Alzheimer no se puede curar hoy en día. Existen plantas medicinales y productos naturales que son beneficiosos para el organismo, pero ninguno de ellos hará que nuestros seres queridos recuperen la memoria o sus funciones motoras.  Sin embargo, su uso puede complementar los tratamientos tradicionales. Estas son algunas plantas beneficiosas:

  • Melisa: tiene efectos positivos  en la enzima y los receptores encargados de facilitar la transmisión de las señales nerviosas a la acetilcolina.
  • Salvia: actúa de forma similar al Aripcet (medicamento tradicional) y reprime la acetilcolinesterasa.
  • El Ginseng reduce la muerte de las células afectadas por la enfermedad.
  • Uña de gato: mejora la circulación sanguínea, lo que en sí es beneficioso para los pacientes de Alzheimer.

¿Cómo se cura el Alzheimer? Al fin, una esperanza real

En la Universidad de Washington, Virginia (USA), un equipo de investigadores liderado por David Holtzman ha centrado sus estudios en la proteína Tau y sus amplificadores.

La proteína Tau es la responsable del deterioro mental causado por el Alzheimer. Es esta proteína libera sustancias tóxicas en el cerebro. Así causa el daño neuronal. Sin embargo, no es ella sola la culpable de la pérdida de memoria y otras funciones. Hay otra proteína, la ApoE, en su variante número 4, que se une a la Tau y multiplica sus efectos dañinos.

En pocas palabras: la proteína Tau libera agentes tóxicos que, por sí mismos, no son capaces de generar un daño relevante. Pero cuando aparece la ApoE4, el daño se multiplica. Entonces  aparece el Alzheimer con todas sus horribles consecuencias. Es decir, que la proteína ApoE4 actúa como una cerilla encendida sobre un charco de gasolina.

Detener no es curar

Los estudios del equipo de la Universidad de Washington indican que disminuyendo la ApoE4 se pueden disminuir drásticamente los efectos del Alzheimer e, incluso, detener la enfermedad. No hablamos, por tanto, de una cura en sentido estricto. De todos modos, detener el desarrollo del Alzheimer supondría un cambio muy positivo en las vidas de todas aquellas personas en las que ya se ha detectado la enfermedad.

Gracias a este descubrimiento podrían no perder ningún recuerdo y llevar una vida plena e independiente. Se trata de una investigación todavía en desarrollo en la que quizá sí merezca la pena depositar nuestra esperanza. Una que podría eliminar de las búsquedas de internet la irresoluble pregunta: ¿Cómo se cura el Alzheimer?

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.