Trastornos del comportamiento ¿Cómo podemos prevenir una conducta agresiva?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Trastornos del comportamiento ¿Cómo podemos prevenir una conducta agresiva?

Alzheimer
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Los trastornos del comportamiento son conductas agresivas que adquieren las personas con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, como demencia o Alzheimer. Son ataques de ira bastante fuertes y algo repentinos. Se dan sobre todo en los estados más avanzados de la demencia, sobre todo cuando hay un deterioro de la comunicación verbal.

¿Por qué se producen estas conductas?

Estos episodios de rabia no son injustificados. Tienen unas razones detrás que se han de comprender.  Las personas, al envejecer, pueden desarrollar depresión y una tristeza grave por el aislamiento social, por la falta de entretenimiento o actividad física y mental y por el deterioro de su cuerpo y mente. Independientemente de las enfermedades que se puedan manifestar, en general la vejez conlleva una disminución de las actividades físicas y de los procesos cognitivos. Y esa situación que causa inseguridad y rabia, da lugar a episodios de furia.

Si hay enfermedades, la cosa se complica. Puede haber desorientación y confusión. Lo que lleva a la persona mayor a actuar de forma errática, con comportamientos que no son los que tendría de normal. La persona intenta comunicar sus emociones, pero son fuertes y negativas, por lo que no llega a hacerlo de forma sana.

Es una situación compleja que se debe atajar con comprensión, paciencia y con empatía.

Prevenir trastornos del comportamiento

No todas las conductas agresivas pueden prevenirse porque algunas son más repentinas que otras, pero por lo general hay señales de alerta. Estas señales pueden verse hasta 30 minutos antes. En personas con demencia en estado muy avanzado, nos dirá que algo anda mal y que no tiene sus necesidades cubiertas.

Si nota las señales de incomodidad de una persona, lo ideal es hacerse una serie de preguntas para entender qué podría necesitar:

  1. ¿Quiere ir al baño?
  2. ¿Tiene sed o hambre?
  3. ¿Tiene excesivo frío o calor?
  4. ¿Quiere cambiar de posición pero no puede?
  5. ¿Ha realizado ejercicio físico o alguna actividad?
  6. ¿No se está entreteniendo con lo que está haciendo?
  7. ¿Ha tenido compañía hoy?
  8. ¿Está bien colocado en la silla o con correas y sujeciones?
  9. ¿Necesita que le limpien las gafas, los audífonos o la dentadura?

Si la persona todavía puede verbalizar sus emociones lo mejor es mirarles a los ojos, sonreírles y preguntarles directamente todas estas preguntas. Preguntar de forma específica se interpreta como un gesto de cariño y preocupación. Así habrá más posibilidades de que respondan que solo preguntando si todo está bien.

Otros consejos generales para sobrellevar los trastornos del comportamiento

Hay que entender que puede pasar antes de ese momento de explosión para evitarlo. Hay señas de nerviosismo o agitación. También hay un momento de máxima agitación del día. Si conocemos a la persona y sabemos sobre cuando suele suceder estos trastornos del comportamiento, podemos evitarlos teniendo en cuenta esas necesidades. Si todo está cubierto, también se puede intentar la musicoterapia contemplativa con esta persona. Pero debe ser 30 minutos antes. En pleno ataque es peor y solo consigue aumentar la agitación y el nerviosismo.

En Walnus ofrecemos información sobre enfermedades neurodegenerativas y consejos para ayudar en el cuidado de personas con deterioro cognitivo.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

¡Apúntate a nuestro boletín!

Información y consejos para mejorar la vida de la persona afectada con enfermedades de deterioro cognitivo.

Recibe en tu correo electrónico las novedades de Walnus

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.